martes, 15 de mayo de 2007

MONTE CASEROS HUBIERA SIDO PIONERA EN EL RECICLADO DE BASURA EN LA REGIÓN

MONTE CASEROS HUBIERA SIDO UN PIONERO EN EL RECICLADO DE LA BASURA

En los años noventa, el municipio de la ciudad de Monte Caseros, adquirió una máquina recicladora de basura a una firma brasileña. El cambio de gobierno no posibilitó que esa moderna máquina recicladora de basura funcione. En esa época, los municipios misioneros de Leandro N. Alem y Puerto Rico también adquirieron sendas maquinarias que ahora están cumpliendo con su función. En Monte Caseros se siguen utilizando los basurales a cielo abierto y la contaminación que ello trae no es percibida por quienes arrojan cada vez más basura. El cuadro se agrava porque uno de los basurales está cerca del Río Uruguay y otro muy cerca de un barrio de viviendas.
Los esfuerzos realizados para controlar la basura hasta ahora no han tenido suficiente fuerza, el año pasado se conoció un informe en donde la pista del único aeródromo que existe corría peligro de ser declarado fuera de operatividad, la causa, las bolsitas de polietileno que vienen volando desde el basural.
En la Argentina, el método para erradicar la basura de los grandes conglomerados urbanos es el relleno sanitario que consiste en empresas privadas que prestan este servicio recolectando a los domicilios y luego llevando a los terrenos dispuestos para tal fin. El relleno sanitario consiste en fosas especialmente construidas para depositar la basura que están cubiertas por una capa impermeable. Sobre esta capa se colocan los residuos y se los compacta con el fin de aprovechar el volumen lo mejor posible y luego se la cubre con tierra para evitar la proliferación de insectos y roedores en la zona. El relleno sanitario dista de ser la verdadera solución porque todos estos materiales no se destruyen, sino que sólo se transforman o trasladan de un lugar a otro. Esto se ve agravado con el constante crecimiento de la población, su aglomeración en los centros urbanos, sumado al estilo de vida actual que produce un incremento en el tiempo de la cantidad de basura generada. Por el contrario, los residuos que dejan los seres vivos y los mismos animales y plantas que mueren, se descomponen, enriqueciendo de esta manera el suelo y proporcionando sustento a nuevas plantas y otras formas de vida, si bien la naturaleza se encarga de esta forma de reciclaje, el aumento en la generación de residuos es tan importante que la misma naturaleza se ve sobrecargada en su proceso, provocando de esta forma la contaminación del aire, suelo y del agua. Teniendo en cuenta esto último, la acumulación de basura y muy cerca del ejido urbano es un problema urgente y preocupante no comprendido por quienes sucedieron al intendente Alcaine, quien compró la moderna usina para reciclar la basura en Monte Caseros.
En la actualidad, la máquina comprada con dinero público se encuentra en condiciones de no operatividad y algunas de sus piezas fundamentales, como la cinta transportadora fue utilizada para confeccionar alfombras para los camiones municipales y su reparación y puesta en funcionamiento requiere de una férrea voluntad política.
Pero si bien, la no puesta en funcionamiento de la máquina es un error desde el punto de vista de la planificación a futuro de una ciudad moderna y pujante, se realizaron algunos esfuerzos para concientizar a la gente de algunos barrios que actualmente están separando la basura en orgánicos e inorgánicos.
Distinta es la realidad que se percibe con respecto a la basura, en municipios donde estas máquina están funcionando. En San Borja, Brasil, donde compraron una usina igual a la que se pudre en los galpones municipales, trabajan treinta operarios que con la venta del material reciclado alcanzan a juntar casi el 70 por ciento de lo que cuesta mantener en funcionamiento el sistema que libra de la basura a las calles, no contamina suelo, agua y aire y además permite dar trabajo.

SEPARAR ES LO BÁSICO
LA BASURA ES UN BIEN QUE TIENE PRECIO

Los desechos orgánicos sirven para abonos y los inorgánicos se reciclan. Separarlos es la buena acción que salvará al planeta de un enemigo poderoso y siempre presente, la mal llamada basura.

Una persona adulta genera por día casi dos kilos de basura, la especie humana es la que más basura produce y la que más contamina. La basura tiene un precio de mercado, por ello debería tomarse a la basura como un bien preciable para comenzar a erradicar los basurales que contaminan el ambiente y dañan al propio hombre. Un Ejemplo de que la basura vale es el Tren Blanco, que en la ciudad de Buenos Aires transporta diariamente a los cartoneros y a sus carros desde José León Suárez hacia la ciudad, donde recogen materiales que pueden ser recuperados, con su posterior venta, garantizan un ingreso para sus casas y contribuyen a un aprovechamiento productivo de lo que otros desechan.
Al menos un 30 % de la basura diaria podría reciclarse, el costo para la ciudad de
Buenos Aires para enterrar una tonelada de basura en el CEAMSE es de 55 pesos, de allí la importancia del reciclado, pues el relleno sanitario no soluciona el tema de la basura porque hay materiales que son difíciles de degradarse y esta metodología que viene siendo usada desde los noventa ha demostrado no ser la más adecuada.
Pero aquí nos vamos a detener en la basura orgánica, que es todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.
Con esta definición, seguramente nos viene a la memoria cuánto de esta basura desechamos diariamente. Pero la gracia está en separarlos de los desechos inorgánicos, para que se conviertan en algo productivo para los sectores emergentes, creando empleos y así hacer algo útil con la basura, como abonos orgánicos, tan solicitados en los últimos tiempos. De esta manera se desalentaría a las personas que van a los basurales a buscar alimentos que muchas veces se intoxican por el mal estado.
El 33% de la basura que tiramos corresponde a desechos de alimentos que, separados de los demás constituyen un abono excelente, simplemente tirados sobre los campos, pues los protegen de los efectos de la lluvia sirviéndoles de manto y evitando la proliferación de yuyos y malezas.
Debemos comprender que el ciclo de la basura es un ciclo sin fin que va a terminar, si no mediamos en ello, con un planeta tapado por la basura. Este concepto de basura debería reemplazarse, o resignificarse, porque la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la mal llamada basura debería buscarse lo mismo, es decir que sea reaprovechable de una manera u otra.
El paso básico para ayudar en este problema es la separación de la basura orgánica de la inorgánica, de esta manera nos convertiríamos en el primer eslabón de una cadena que intentará salvar al planeta de un enemigo silencioso y presente en todo momento: la mal llamada basura.

BITACORA:

www.google.com.ar
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 270.000 de ciclos de la basura organica. (0,39 segundos)

www.unav.es/dpp/tecnologia/proyectos2004/29/paginas/inorgan/inorganciclo.htm
www.masalto.com/tareas/articulos.phtml?consecutivo=2292&ficha_id=56&cat=051&seccion=003&s...
kozyo.blogspot.com/2005_10_01_archive.html
losverdes-ph.blogcindario.com/2005/08/00021.html
www.crc.uri.edu/download/BSM_PlayaColorada_storyline_Oct2002.pdf
www.ecoportal.net/content/view/full/62728
www.ecoportal.net/.../basura_residuos/basura_cero_una_propuesta_para_la_gestion_de_los_residuos
www.unav.es/dpp/tecnologia/proyectos2004/29/paginas/inorgan/inorganportada.htm
www.elmundo.es/papel/2002/01/19/sociedad/1094805


www.altavista.com
AltaVista ha encontrado 3.250 resultados

www.gencat.net:8000/mediamb/revista/rev29-5-c
www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura3
www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura2
waste.ideal.es/basura2
www.lainsignia.org/2001/julio/ecol_016
html.rincondelvago.com/industrias-de-residuos-solidos
www.bakeaz.org/medios/2000/00_06_26,%20Silvani
sapiens.ya.com/cdeea/basura
www.gencat.net:8000/mediamb/revista/rev29-5-c
www.lainsignia.org/2001/julio/ecol_016


http://ar.search.yahoo.com.
1 - 10 de 3.280 para ciclos de la basura organica - 0,26 seg

www.presidencia.gov.ar/Articulo.aspx?cdArticulo=4367
www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura3.shtml
argentina.indymedia.org/mail.php?id=245034
www.greenpeace.org.ar/basuracero/informes/Basura_cero.pdf
www.ecoportal.net/articulos/luminica.htm
www.ecoportal.net/articulos/entropia.htm
www.generalalvearbaires.com.ar/rellenossanitarios_informacion
www.rosariocity.com/news/drogas-rosario
www.clarin.com/suplementos/zona/2001/01/14/z-00315
www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=513

No hay comentarios: